Conserva restos del Palacio de los Duques de Alba. La iglesia parroquial de San Pedro del s.XVIII.
Valdunquillo, que proviene del nombre "Valle del Junquillo", está situada a 81 kilómetros de la capital y es la última localidad de la provincia de Valladolid por la que pasa la N-610.
En este singular pueblo se esconden varios tesoros, y nunca mejor dicho, pues en 1928 en uno de los tesos que rodean la localidad, se descubrió una vasija que contenía un tesorillo de 703 monedas medievales pertenecientes a los siglos XII y XIV, y que hoy día se conservan en el Museo de Valladolid.
De los otros "tesoros", merece la pena destacar la Iglesia de San Pedro. Es una construcción del siglo XVIII en estilo barroco, y que fue un antiguo convento, como así lo atestigua la imponente fachada rematada con dos espadañas de ladrillo.
Dentro son destacables la cúpula sobre el crucero y la bóveda de cañón con lunetos que cubre la nave principal.
Del otro lado de la carretera nacional se ocultan el resto de los principales monumentos, como los restos de la Torre de la Iglesia de San Pedro, el antiguo Palacio de los Duques de Alba, hoy privado y del que sólo se conserva un torreón cuadrado, y la Iglesia de Santa María, del siglo XVI, de tapial y del ladrillo, con un artesonado mudéjar del siglo XVI.
Una buena foto sería la que se proyecta desde la báscula situada frente a la iglesia y que permite admirar los restos de la torre y un magnífico arco de herradura ojival en uno de sus lados.
El resto del pueblo son casas de adobe y ladrillo en la que sobresalen algunas con escudos que se conservan en la Plaza Mayor.
Sus fiestas, hasta tres, vienen diseminadas en el calendario, abarcando prácticamente todo el año. Las primeras se celebran el 28 de enero, con San Tirso como patrón, donde la misa y un pincho ofrecido por el consistorio son sus principales actos.
Las segundas son el 14 de mayo, y celebran el tradicional "Voto de Villa", por medio del cual se recuerda la rogativa que hicieron a la Virgen para que lloviera en años en los que no lo hacía.
Las últimas en septiembre, el día 24, con la Virgen de las Mercedes como su anfitriona, si bien de estas fiestas se encargan las cofradías existentes en el municipio.